Retail

Ripley: negocio inmobiliario valdría US$ 200 millones más de lo estimado

Si bien esto no tiene efectos directos, la compañía se beneficia por el potencial de crecimiento y hasta en una posible venta.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ripley, el retailer ligado a la familia Calderón, opera varios centros comerciales que tendrían un valor mayor al que tienen reconocido en la actualidad.

Así lo detalla una última presentación a inversionistas, donde se explica que las sociedades Nuevos Desarrollos y Aventura Plaza, en las que el retailer tiene parte de la propiedad, han contabilizado activos a valor histórico, que representan casi $ 400 mil millones (unos US$ 600 millones) para Ripley.

Por tanto, de valorizar estos activos a fair value -precio de mercado- se generaría un valor agregado de $ 135 mil millones, es decir, algo más de US$ 200 millones, para la empresa.

Aunque este valor adicional no tiene un efecto directo en la compañía, ya que ésta no hace revalorizaciones de sus activos, sino que los pone a costo histórico, por lo que el aumento no tiene efectos sobre el flujo; según analistas, sí genera un impacto positivo de manera indirecta.

Para Cristina Acle, analista del sector de Banchile Inversiones, esta valorización demuestra el mayor potencial de crecimiento que tiene Ripley y los centros comerciales en los que participa. Además, esta valorización será positiva en una posible venta de estos activos. Claudio Ormazábal, de EuroAmérica, considera que conocer esta cifra genera una mejor percepción de la compañía por parte del mercado. “Esta valorización podría agregarle valor, aunque no sería de esperar una gran reacción del mercado”, agrega Sebastián Hartmann, de Banco Penta, algo con lo que concuerdan los otros dos expertos.

Cabe recordar que hace unos meses analistas señalaron que el negocio inmobiliario y de retail de Ripley estaba valorado por debajo de lo que debería ser.

Las sociedades

Aventura Plaza opera centros comerciales en Perú y es propiedad en 40% de Ripley y Falabella, y al cierre de 2014 contaba con cuatro malls en ese país.

Nuevos Desarrollos pertenece al grupo Mall Plaza y es un joint venture en el que Ripley cuenta con una participación del 22,5%. Esta sociedad es dueña de Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Sur, Mall Plaza Las Américas, Mall Plaza Bio Bio, Mall Plaza Egaña y Mall Plaza Copiapó.

También el grupo participa con el 33,3% de la propiedad de Inmobiliaria Viña del Mar, dueña de los centros comerciales Mall Curicó y Mall Marina Arauco.

En el segundo trimestre, el Ebitda del negocio inmobiliario de Ripley creció 3,2% gracias al Mall de Concepción y la utilidad neta de compañías asociadas aumentó 33,9%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído